No se puede negar que los pingüinos son uno los tipos más sociales de aves. Con sólo mirarlos en sus colonias, nos daremos cuenta de cómo se desarrollan en las interacciones que ocurren entre ellos. Sin embargo, los pingüinos también son aves muy independientes, crean sus propias madrigueras y buscan su privacidad por sí mismos. A menudo cazan en equipo, lo cual los ayuda a reducir los ataques de depredadores.
Una de las maneras en que un pingüino se esfuerza por mejorar su atractivo social es acicalándose las plumas, son capaces de secretar aceite natural a través de una glándula de sus colas y lo usaran en la cara y todas las plumas de su cuerpo en general. Esto sucede pues, mientras más atractivo físicamente sea un pingüino, mas parece tener éxito socialmente.
Se cree que es su estatus social lo que les permite ser capaces de interactuar y sobrevivir a los duros inviernos en muchas áreas. Es esta estructura social la que les permite seguir motivándose unos a otros a trasladarse a las zonas de apareamiento. La migración puede ser larga y difícil, por lo que dependen el uno del otro para llegar a su destino con seguridad.
Los pingüinos no tienen líderes en la colonia, lo cual sorprende a muchos, sin embargo, existen pruebas que demuestran que algunos son más dominantes que otros en el grupo. Por ejemplo, un pingüino puede hacer una determinada acción y la mayor parte de la colonia lo puede seguir, pero, cuando otro pingüino en el grupo hace algo ningún otro lo seguirá. Esto resulta bastante interesante y es algo que muchos investigadores estudian para poderlo entender con mayor detalle.
Se sabe que se llevan bien con sus compañeros, especialmente los más jóvenes. Por ejemplo, cuando uno del grupo salta al agua, todos lo van a seguir. Este tipo de actividades entre los pingüinos jóvenes se cree que son la manera en la que desarrollan sus propias habilidades sociales a medida que maduran.
El núcleo familiar es la base de la supervivencia de los pingüinos, y por instinto son bien conscientes de este hecho. Su estructura social les permite adaptarse a lo que sea que necesiten hacer. Esto incluye encontrar una buena pareja con el que puedan trabajar en equipo; en el cuidado de los huevos y luego de las crías. Es su naturaleza social lo que les permite tener éxito en ambas actividades.
El hecho de que los pingüinos vivan la mayor parte de su vida en el lugar donde nacieron también se cree que tiene que ver con su estructura social.
A pesar de no ver a los pingüinos mayores, como líderes, les muestran respeto. Esto incluye a los jóvenes, a pesar de que todavía tengan mucho que aprender acerca de las interacciones sociales. Resulta similar a la forma en que respetamos a nuestros mayores en nuestra propia cultura.
Es importante señalar que la estructura social de los pingüinos puede cambiar con el tiempo. Se muestran de manera diferente cuando existe escasez de alimentos o por alguna otra razón están estresados, esto conducirá a la supervivencia de los más fuertes con el sacrificio de los débiles. Durante la temporada de apareamiento la estructura social de los pingüinos es diferente, son las hembras las que determinan con quién se aparea. La estructura social también puede cambiar en función del entorno que los rodea.
Aunque que casi todos los tipos de pingüinos viven en las colonias, algunos informes aislados reportan pingüinos rezagados, en lugar de permanecer con su grupo terminan solos por ahí y disfrutan de esta vida con facilidad. Esto no ocurre muy a menudo y es algo acerca de lo que los investigadores están muy interesados en aprender más.