Es un pingüino de tamaño promedio, con un peso adulto de no más de 13 libras. Cuando maduran se les desarrolla una banda de color negro en el pecho que se extiende hasta la región del muslo. Sólo tienen una banda alrededor del cuello, lo cual es una manera fácil de identificarlos de los pingüinos magallánicos, que habitan en las proximidades.
El pingüino de Humboldt vive en América del Sur, a lo largo de la costa del Pacífico. Se encuentran en Chile y Perú, disfrutan de un clima cálido en comparación con muchos otros tipos de pingüinos, viven en las zonas rocosas, alrededor de las orillas.
Comportamiento
Debido a las altas temperaturas, los pingüinos de Humboldt no se involucran en procesos de migración. La apariencia física de estos pingüinos es muy similar entre machos y hembras, sin embargo a partir de la observación de sus conductas, somos capaces de distinguir unos de otros.
Ambos sexos son muy sociales dentro de su colonia, tienen sonidos complejos para comunicarse. A través de imágenes y sonidos son capaces de reconocerse entre sí. La colonia entera trabaja en conjunto con el fin de ofrecer protección contra los depredadores
Dieta / Alimentación
Es posible que te sorprendas al descubrir la facilidad con que el pingüino de Humboldt es capaz de deslizarse por el agua, pueden moverse a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora. De forma se alimentan de pequeños peces y camarones, que viven en el agua. Ellos no mastican su alimento, en lugar, tragan rápidamente.
Reproducción
Cuando se trata de la reproducción, el pingüino de Humboldt pude participar en esta actividad en cualquier época del año. Cuando el alimento escasea, no se reproducen, por lo que existe una preocupación debido a que las fuentes de alimentos están escaseando cada vez más.
Alcanzan la madurez para poder reproducirse desde los 2 a 7 años de edad. Las hembras ponen los huevos en nidos o madrigueras, para protegerlos de depredadores. Pueden poner hasta tres huevos a la vez. El macho y la hembra toman turnos para mantener los huevos calientes hasta que nacen, los cuales se tardan aproximadamente 40 días para que nazcan. Si el alimento es escaso entonces sólo el mayor de los hijos será alimentados y los otros morirán.
Conservación
En este momento el pingüino de Humboldt está considerado como muy vulnerable. Los números no son lo suficientemente bajos para que pueda ser considerada como amenazada o en peligro de extinción. Sin embargo, los números siguen bajando debido a la pesca en la zona, su fuente de alimento es cada vez menos disponible. A menudo son heridos o muertos en las redes de pesca.
Otra razón por la que están cayendo en número se debe a que su hábitat natural está siendo destruido. Cambios en el clima continúan reduciendo sus números, por ejemplo, cuando se produce el fenómeno de El Niño. En este momento solo existen 12.000 de ellos.
Interacción humana
Aunque este pingüino no suele entrar en contacto con los seres humanos, este último es su mayor amenaza. Los seres humanos continúan apoderándose de las tierras donde estas criaturas viven. En cautiverio pueden vivir hasta 30 años, una década más de lo que viven en la naturaleza.