Clasificada como una de las especies más pequeñas, los pingüinos de las Galápagos son muy interesantes. No pesan más de 5 libras cuando están bien desarrollados o y solo llegan a medir 20 cm de altura. Tienen características diferentes las cuales ayudan a identificar este tipo de pingüino, por ejemplo, tienen la cabeza de color negro, con un borde blanco que comienza detrás de los ojos y se extiende desde ambos lados hasta a la base de su garganta. El vientre es blanco con pequeñas manchas negras dispersadas, cuando son adultos, se parecerán a una herradura boca abajo.
Distribución
El nombre de este particular pingüino viene de donde vive y a lo largo de las Islas Galápagos es donde lo encontrará. Algunas colonias más pequeñas también se encuentran en otras islas como isla Fernandina e Isla Isabela.
Ellos son la única especie conocida de pingüinos que es capaz de vivir con éxito cerca del ecuador. Donde las temperaturas son muy cálidas. Aunque al mismo tiempo, el agua está muy fría, debido a las corrientes que entran en esta área.
Comportamiento
Debido al agua fría y las temperaturas cálidas, los pingüinos de Galápagos tienen una rutina. Ellos salen de sus madrigueras en la mañana cuando sale el sol, pasan la mayor parte del día comiendo, jugando en el agua, cuidando de sus crías, y socializando con otros pingüinos en la colonia. Cuando se pone el sol, comienzan una marcha de regreso a sus madrigueras para pasar la noche.
Existen algunas conductas peculiares de los pingüinos de Galápagos. Los investigadores creen que les sirven a sobrevivir tan cerca del ecuador, por ejemplo, duermen con sus aletas hacia afuera, se cree que sirve para evitar que escape el calor de sus cuerpos, durante las noches frescas del ecuador. También se los ve colocándoselas aletas en sus pies al caminar sobre la tierra, esto último se cree que es un mecanismo para evitar que la luz del sol les queme los sensibles pies.
Dieta / Alimentación
Los pingüinos de Galápagos disfrutan de gran variedad de los alimentos que se encuentran en las aguas de su hábitat. Estos incluyen pequeños peces, camarones, salmonetes y sardinas, consumirán gran variedad de crustáceos, si sus principales fuentes de alimentos no están disponibles para satisfacerlas.
No se aventuran muy lejos para encontrar comida ni bucean demasiado profundo, en su lugar, se quedan cerca de la costa. La corriente es capaz de llevar la mayoría de los alimentos que requieren sin demasiado esfuerzo de su parte.
Reproducción
Es posible que un pingüino de Galápagos se aparee hasta tres veces al año, no tienen una temporada específica de reproducción. Por lo general, dependerá del hábitat y el suministro de alimentos. Si se siente amenazado, no se reproducen bajo estrés.
Una vez que el apareamiento ha tenido éxito, los huevos puestos deben ser incubados durante aproximadamente 40 días. Ambos padres se turnan para completar este proceso y para asegurar que el huevo se mantenga caliente, así como para protegerlos de una variedad de depredadores en el área. Los padres les traen comida a la madriguera a los jóvenes hasta alrededor de 65 días, antes de que se vean obligados a moverse por su cuenta.
Conservación
Existen menos de 1.600 pingüinos de Galápagos en el mundo, se cree que es el resultado de trastornos en la naturaleza ocurridos en la década de 1980. Debido al fenómeno de El Niño, las corrientes cambiaron lo que afectó gravemente a su suministro de alimentos. Como resultado, muchos de los adultos murieron de hambre y al mismo tiempo, la reproducción fue casi inexistente en condiciones tan estresantes.