Existen esfuerzos de conservación para preservar a los pingüinos, muchas de las especies de pingüinos tienen bajos números, por lo que son más susceptibles a la extinción. Esfuerzos se ponen en marcha para ayudar a asegurar que esto no ocurra. Aunque, pasa bastante tiempo desde que estos esfuerzos se aplican hasta que se vean los resultados. De momento, es un alivio saber que es ilegal dañar o cazar a los pingüinos. Sin embargo, es una realidad que todavía los pingüinos permanecen en riesgo.
Parte de la conservación de los pingüinos es asegurarse de que sus ambientes naturales no sean destruidos. Los seres humanos tenemos la tendencia a poner nuestras propias necesidades por encima de todo, sin pensar en las consecuencias, y estamos invadiendo el hábitat de los pingüinos.
La pesca excesiva de peces y otras fuentes de alimento en las aguas donde habitan los pingüinos es otra forma en la que los estamos destruyendo. Por lo que esfuerzos de conservación necesitan llevarse a cabo en esta área. Solo de esta manera podrán tener la cantidad de alimentos que necesitan para su supervivencia. Sin abundancia de comida, no se reproducen y su número seguirá disminuyendo drásticamente.
No es solo la acción directa de las personas lo que afecta la vida de los pingüinos. El clima continúa cambiando debido al calentamiento global, lo que significa que su entorno está cambiando. No podemos hacer mucho al respecto, excepto ser conscientes de que algunas medidas que tomemos contribuyen o no al calentamiento global. Al cambiar nuestros hábitos ayudaremos a reducir las probabilidades de que los pingüinos se vean afectados por este tipo de problemas.
No tenemos ningún control sobre los fenómenos naturales, como El Niño, huracanes y otros desastres naturales. Lo mejor que podemos hacer en tales circunstancias es tratar de ayudar a compensar los daños. Por ejemplo, aislar a los enfermos y heridos del resto de la colonia, o a aquellos que necesiten atención puede hasta que puedan ser devueltos a su medio ambiente natural.
A veces los esfuerzos de conservación incluyen la colocación de pingüinos en cautiverio, aunque no todo el mundo aprueba este tipo de conservación. Sentimos que todos los esfuerzos deben centrarse en mantener a los pingüinos en un entorno natural. Otros argumentan que al darles un lugar seguro para que puedan comer, reproducirse y criar a sus crías estarán contribuyendo a que el número de pingüinos aumente.
Ninguno de estos programas de conservación va a resolver el problema por sí solo. En su lugar, tomara mucho tiempo y tomando a todos los aspectos en cuenta para encontrarnos un día que el número de pingüinos es lo suficientemente alto para no preocuparnos. Estamos muy lejos de ese día y tomar pequeñas medidas, poco a poco, nos ayudará a llegar a ese día de éxito.
Existen varios programas de conservación de pingüinos de los que puedes ser parte. Búscalos en Internet, incluso si no vives cerca del lugar donde físicamente puede ser voluntario, tienen un montón de cosas para hacer y de las que puedes tomar parte en colaboración con personas de todo el mundo, los esfuerzos de conservación de los pingüinos han hecho ya la diferencia y seguirán haciéndola.